Skip to main content

25 Aniversario del Reconocimiento de la Fibromialgia por la OMS

Formulario adhesión

 

Hace 25 años que la Organización Mundial de la Salud reconoció la Fibromialgia,, incorporándola como entidad clínica en la clasificación internacional de enfermedades. Fue un paso muy importante en un camino largo y angosto que, salvo honrosas excepciones, recorríamos en soledad con el Síndrome de fatiga crónica.

En estos 25 años hemos conseguimos singularizar una enfermedad hoy considerada "paradigma del dolor crónico" e introducirla en las agendas sociales, profesionales y políticas.

Iniciamos este proceso identificando laraíz del problema y luchando contra desconocimiento e ignorancia, reticencias y sospechas... incluso desprecio.

Fuimos avanzando con paciencia, constancia, complicidades y reivindicación. Ganando en reconocimiento y respeto, por un lado; y mejora en el diagnóstico y tratamiento, planes y protocolos de atención, por otro.

Todo ello sin estridencias, sin chantajes, sin descalificaciones. Con nuestro esfuerzo y compromiso personal y social pero, sobre todo, con la razón que emanaba de todo un colectivo de enfermos y con la fuerza de unas asociaciones que han trabajado con ahínco, seriedad, profesionalidad y firmeza..

Un colectivo y unas entidades que fueron capaces de crear un movimiento reivindicativo que ahora compartimos con las enfermedades encuadradas en los hoy denominados Síndromes de Sensibilización Central,, y con los que, un año más, alzamos la voz para hacer oír las reivindicaciones que, en muchos casos, tenemos pendientes y consideramos prioritarias para nosotros:

 

  • Reconocimiento por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y sociedad en general.
  • Investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detección precoz.
  • Mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud.
  • Acceso al trabajo, sea mediante la adaptación de los puestos de trabajo, sea mediante nuevas fórmulas de inserción laboral.
  • Justas prestaciones sociales cuando la gravedad de la enfermedad no nos permita trabajar.

 

En este 25 aniversario, también consideramos que es el momento de abrir el círculo de la singularización y, por ello, tendemos la mano a todos los afectados por enfermedades que cursan con Dolor crónico y a las Asociaciones que los representan, para unir nuestras fuerzas y hacer frente común contra las problemáticas que compartimos.

Problemáticas que son fruto de no de encajar en un Sistema Sanitario y Social preparado y dirigido, preferentemente, a tratar procesos agudos y a evaluar discapacidades en función de parámetros mal calificados y priorizados como bjetivables, manteniendo invisible el carácter invalidante del dolor.

Ignorando que, precisamente, es un parámetro determinante de la calidad de vida de una persona y, en nuestro caso, omnipresente en nuestra vida.

En este año de aniversario, nos sentimos orgullosos de nuestra lucha y de la decisión con que la emprendimos antaño.

Pero también en este año de aniversario, miramos hacia el futuro con renovada decisión y con nuevos objetivos y retos.

Y emplazamos a todas las personas, entidades, colegios profesionales, sociedades científicas, servidores públicos, administraciones y responsables políticos a unirse a nuestras peticiones, con solidaridad de unos y decisiones políticas de otros, que doten a todos los ciudadanos de la mejor calidad de vida posible, en el marco de un Sistema Sanitario y Social Justo, Accesible, Equitativo, Igualitario y de Calidad..

Nada más y nada menos.

12 de Mayo de 2017. Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica y 25 aniversario del Reconocimiento de la Fibromialgia por la Organización Mundial de la Salud.