Skip to main content

PMF-FAQ

1. ¿Porqué se produce dolor en esta enfermedad?

Nuestro sistema sensorial ó sistema de información, dispone de un determinado «umbral» o nivel a partir del cual puede discriminar si los estímulos que recibimos (de presión, de estiramiento, de temperatura, etc. ) son potencialmente nocivos para nuestro cuerpo y si es así se pondrá en marcha el dolor que nos avisará. En la Fibromialgia se produce una alteración fisico-química que lleva a un descenso muy significativo de dicho «umbral», de tal manera que gran parte de la información que recibe nuestro sistema sensorial se convierte en dolor.

2. ¿La Fibromialgia produce daños permanentes?

La Fibromialgia no produce alteraciones de los músculos, tendones o articulaciones, con lo cual no producirá deformidades ó alteraciones significativas de nuestro aparato locomotor a largo plazo.

Desconocemos todavía, las alteraciones a largo plazo sobre nuestro sistema sensorial y los déficits residuales que se pueden producir en algunas personas, aunque no se producen déficits significativos de tipo motor ó sensitivo.

3. ¿Porqué la padecemos las mujeres de forma predominante?

Algunos hechos demuestran que el sistema sensorial es diferente en la mujer, estando mucho mejor preparado para la discriminación de la información. Así pues la mujer es capaz de discriminar dos estímulos al mismo tiempo con una menor distancia entre sí. También se conoce que el umbral para el dolor es inferior en la mujer y tiene mayor capacidad de detectar estímulos potencialmente nocivos. Y por último, en las situaciones de estrés, donde se produce una respuesta analgésica ó sea una cierta protección contra el dolor, ha sido observada en animales hembras una respuesta inferior.

Podríamos resumir que las diferencias en la mujer ó animales hembras, están encaminadas a dotarla de un mejor sistema sensorial y más discriminativo. Quizás, en su fortaleza está su fragilidad.

4. ¿Cuál es su evolución con los años?

Su evolución es variable, mientras algunas personas tienen síntomas leves, de corta duración y carácter intermitente, otros sufren un dolor significativo y prolongado en el tiempo.

Un gran porcentaje de pacientes, después de conocer su diagnóstico y efectuar un tratamiento adecuado presenta una mejoría significativa de los síntomas a largo plazo.

Algunos estudios apuntan que los efectos de la Fibromialgia descienden con los años.

5. ¿La Fibromialgia tiene curación?

En la actualidad no disponemos de ningún fármaco ó técnica que elimine la alteración en poco tiempo. Pero si definimos curación, como la obtención de un aceptable grado de salud ó bienestar físico y psicosocial a pesar de la existencia de la alteración, muchas personas pueden alcanzar una situación de remisión o control de los síntomas y una calidad de vida cercana a la normalidad. Aunque puede existir riesgo de recaídas espontáneamente ó si no se aplican las medidas de mantenimiento y de control de alivio.

6. ¿Me puedo quedar embarazada? y  ¿como influirá en mi enfermedad?

No existe ninguna contraindicación para el embarazo. De hecho, aunque no existen estudios amplios a este respecto, las observaciones individuales destacan la mejoría de los síntomas que se produce durante el embarazo en muchos pacientes, debiendo ponerse especial atención a los meses posterior al post-parto, donde puede existir riesgo de recaídas sino se controlan factores como alteraciones del estado emocional o sobrecargas físicas y psíquicas relacionadas con el cuidado del bebe. En los pacientes que estén tomando medicación, el embarazo debe estar planificado con el médico, para realizar un descanso de la medicación especialmente los primeros meses del mismo.

7. ¿Algunos alimentos o dietas benefician o perjudican la enfermedad?

Muchas personas con Fibromialgia, tienden a ganar peso por diversos motivos (alteración del eje neuroendocrino, trastornos alimentarios asociados a ansiedad, disminución de la actividad física, medicación, etc.). Es muy recomendable efectuar un control del sobrepeso mediante una dieta correcta con objeto de evitar sobrecargas relacionadas con el mismo que puedan perjudicar el dolor y la fatiga.

En cuanto a dietas especificas, faltan estudios controlados que demuestren sus posibilidades reales. Algunos estudios observacionales abiertos destacan los beneficios obtenidos con dietas vegetarianas de alimentos frescos.

Es aconsejable eliminar un exceso en la ingesta de productos estimulantes (cafeína, etc.), muy frecuentemente utilizados para combatir la fatiga, que pueden tener efectos indeseables.

8. Dicen que el ejercicio es beneficioso, yo lo he intentado y me encuentro peor. ¿Qué debo hacer?

El ejercicio físico es un componente importante del tratamiento de la Fibromialgia, no-solo contribuye a mejorar la fuerza y flexibilidad, el fondo físico frente al esfuerzo y el  control del peso, sino que mejora la propia auto-eficacia e independencia en el control del dolor crónico y por tanto mejorando el bienestar y la autoestima.

Los propios síntomas (dolor y fatiga) inherentes a la enfermedad pueden agravarse con un ejercicio de alta intensidad. Por lo que es aconsejable iniciarlo poco a poco, con ejercicios de carácter aeróbico (sin resistencias ni saltos), dentro o fuera del agua, con esfuerzos que no superen el 70% de la tolerancia del individuo frente a un esfuerzo que provoque síntomas, e ir progresando con el tiempo. En los individuos con afectación más severa, la supervisión y el establecimiento de pautas de forma semanal, así como la realización en grupo con otras personas con Fibromialgia, favorece el cumplimiento y la obtención de sus beneficios.

9. ¿Qué tipos de tareas o trabajos perjudican a la Fibromialgia?

Los pacientes con Fibromialgia expresan que toleran menos las tareas prolongadas por lo que es recomendable que estas no superen las dos horas, sin descanso y/ó cambio de actividad.

Especialmente entre las tareas de larga duración son menos toleradas, las que presentan un alto grado de repetición de las actividades, mantenimiento de una posición durante periodos largos de tiempo y trabajos con alto estrés. Antes situaciones como estas, son necesarias soluciones individuales, tanto de formación sobre la persona que padece la enfermedad como de mejora de la capacidad de las Empresas para permitir el mantenimiento de las actividades ocupacionales en estas personas, hecho fundamental en el mantenimiento de la salud.

10. La memoria me falla. ¿Es normal? ¿ Se producen otros déficits?

Los pacientes con Fibromialgia frecuentemente expresan déficits en su memoria a corto plazo y se correlaciona con el nivel de dolor y no con el estado de animo.  También se han observado déficits en el vocabulario a la hora de reconocer o encontrar la palabra adecuada. No se  observan déficits globales, encontrándose  intacta la velocidad de procesamiento de la información. 

11. ¿ Mis hijos pueden tener la enfermedad?

La Fibromialgia no es una enfermedad hereditaria, se admite una predisposición como en la mayoría de enfermedades, al identificarse que es más frecuente encontrar Fibromialgia entre los familiares de primer grado de los pacientes con Fibromialgia que en la población general.