Skip to main content

V Jornadas Codo con Codo 2009

 
Este año 2009, las V Jornadas CODO con CODO para Cuadros Directivos de Asociaciones de Afectados, organizadas por la Fundación FF se han celebrado los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre en Madrid.
   
 
 
   Un año más, la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica organiza las V Jornadas  de formación de cuadros directivos de asociaciones CODO con CODO, con la voluntad que sean punto de encuentro de todas aquellas personas que trabajan día a día y codo con codo por el colectivo de enfermos y familiares de estas dos enfermedades que continúan, pese a todos los logros conseguidos entre todos estos años, formando parte de las grandes desconocidas de la Sanidad y de los Servicios Sociales, con todo lo que conlleva en cuanto a información, diagnóstico, tratamiento, prevención, reconocimiento social e investigación.
 
Las V Jornadas CODO con CODO constaron de  Jornada Científica Médica y Jurídica, con Mesas temáticas sobre investigación Genética, Neuroimagen, Clínica, Jurídica, con ponencias de profesionales de alto nivel que compartieron con nosotros sus investigaciones, adaptando su explicación al vocabulario de divulgación adecuado a los conocimientos sobre estos temas que tenemos la mayoría de nosotros.
 
Unas ponencias –con la documentación escrita pertinente- que nos sirven para poder transmitir a nuestras socias/socios los últimos avances en Fm y Sfc, así como para informar a los profesionales de nuestro ámbito y a las instituciones locales, provinciales y autonómicas de todo ello.
 
Con una Mesa dirigida a ofrecer consejos para mejorar la CALIDAD DE VIDA de los enfermos y sus familias, consejos de cambios de hábitos de vida para intentar disminuir el impacto que el dolor y la fatiga tienen sobre nuestra vida cotidiana.
 
Con una Mesa Jurídica que ofrezca información rigurosa sobre las Incapacidades temporales y permanentes y el reconocimiento social mediante las prestaciones de invalidez.
 
Divulgando que hay personas, profesionales, investigadores... que dedican su tiempo, sus medios, su prestigio para poder ofrecer una esperanza de futuro a los enfermos.
 
Jornada Social, con una Mesa destinada a debatir la problemática del colectivo en las distintas CC AA y buscar fórmulas de colaboración. Una mesa para debatir los temas o ejes fundamentales a trabajar durante 2010 y que conformará el VII Manifiesto del 2010 -será el séptimo año consecutivo que los enfermos y las asociaciones unen su voz en un documento unificado y consensuado entre todos-.
 
Una jornada en la que todos vemos en los demás un reflejo de nosotros mismos, con las dudas, luchas, recaídas, esfuerzos y pequeñas satisfacciones que nos han acompañado a lo largo de los años.
 
Y con la mirada puesta en el mismo camino, el camino hacia la plena NORMALIZACIÓN de la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica.
 
En este sentido, ha sido una gran satisfacción para todos constatar que el tema central de la Jornada Social del Codo con Codo de 2008 : el acceso, garantía y cohesión del Sistema Nacional de Salud haya llegado al Senado, con la aprobación unánime del total de los miembros de la Cámara Alta de la recomendación al Gobierno sobre este tema.