Skip to main content

Jornadas sobre Fibromialgia en Pamplona

Pamplona ha acogido durante los días 2 y 3 de octubre las Jornadas sobre Fibromialgia,  en el curso de las cuales se ha realizado la clausura del Curso Anual de Formación Continuada  Fibrodolor 2015 (www.fibrodolor.org) y también se han expuesto conferencias sobre el Impacto de la Fibromialgia en la Atención Primaria y los últimos avances a nivel internacional y nacional en Fibromialgia. El evento, organizado por la Asociación Navarra de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, FRIDA, en colaboración con la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Fundación FF), ha tenido lugar durante la tarde del viernes y la mañana del sábado en el Civican (C/ Pio XII, 1, Pamplona).

Las jornadas se han dividido en dos apartados: la tarde del viernes, ha estado dirigida a los profesionales de la salud y ha tenido como eje central la clausura del Curso Anual de Formación Continuada Fibrodolor Online 2015 a cargo de los doctores Antonio Collado y Pedro Montoya.Un curso que ha estado compuesto por un total de 15 videoconferencias de investigadores con acreditada relevancia nacional e internacional en el ámbito del dolor crónico y que ha estado acreditado con 5,4 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Durante la jornada del viernes, se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los profesionales de la salud de la Comunidad de Navarra que han realizado y aprobado el curso. La tarde se ha complementado con una conferencia sobre los resultados de la Prueba Piloto de la fase IV del Estudio EPIFFAC: Impacto de la Fibromialgia en los profesionales de Atención Primaria, que se ha realizado en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a cargo del dr. Xavier Torres. 

La jornada del sábado ha estado dirigida a pacientes, asociaciones y público interesado. En esta ocasión, se han presentado los últimos avances en investigación en Fibromialgia y se han expuesto los motivos sobre la necesidad de impulsar la investigación y formación para la mejora de la práctica clínica. La presidenta de la Fundación FF, la sra. Emília Altarriba, realizó la conferencia ‘El movimiento asociativo como motor reivindicativo de los derechos de los enfermos y como apoyo profesional a los médicos y comunidad científica’. El acto ha terminado con la ponencia del dr. Xavier Torres sobre el Impacto de la Fibromialgia en los profesionales de Atención Primaria.

Estas jornadas tienen el objetivo de fomentar la investigación y formación en Fibromialgia y tratar temas sobre los avances en investigación en Fibromialgia y Dolor Crónico, compartir experiencias, evaluar los mecanismos fisiopatológicos y plantear la aplicación clínica de la investigación en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades.

En este sentido, la asociación Navarra de FM y SFC (FRIDA) ha colaborado en la línea de fomentar la formación entre los profesionales promoviendo la inscripción y realización del FIBRODOLOR online en los profesionales de la salud de a la Comunidad de Navarra.

Consultar programa