Skip to main content

DR. McGRATH

El desafío de la medición y evaluación del dolor

Patrick J. McGrath
Vicepresidente de Investigación, Centro de Salud IWK, Halifax (Canadá)                         
                                                                                

Todos sabemos lo que es el dolor, pero la medición y la evaluación del dolor es un reto muy importante. Sin medición no podemos tener un enfoque científico sobre el dolor. Sin medición no podemos aprender las variables que influyen en el dolor, ni podemos evaluar los efectos de las intervenciones.

La medición en los lactantes, niños y jóvenes es particularmente difícil, por el desarrollo de las habilidades cognitivas y los cambios con la edad.

En la ponencia se revisarán tres métodos generales de medición del dolor y se destacarán sus aplicaciones en poblaciones diferentes y con intervenciones diferentes.

Las medidas de autoinforme son lo que la persona con dolor dice acerca de su dolor. Puede informar sobre la intensidad, frecuencia o duración del dolor. Puede informar sobre los distintos aspectos del dolor, como sus pensamientos sobre el dolor o el impacto del dolor en su vida.

Las mediciones del comportamiento se refieren a la respuesta de la persona al dolor. ¿Un cambio de expresión facial? ¿Existen los movimientos del cuerpo frente al dolor?

Las medidas fisiológicas del dolor incluyen respuestas, como la presión arterial, la respiración, la frecuencia cardíaca y la sudoración. También se incluye la respuesta del cerebro medida por MRI o MEG.

La evaluación es un elemento más general y encaminado a decidir las medidas a adoptar, en qué contexto y con qué propósito.

También serán revisados los métodos más sólidos de medidas y evaluaciones.