Skip to main content

Fibrosymposium 2015: Expertos en Fibromialgia se reúnen en Granada para tratar los últimos avances en la enfermedad

La sexta edición del Fibrosymposium ha tenido lugar el 18 y 19 de septiembre

La Universidad de Granada ha acogido durante el 18 y 19 de septiembre la sexta edición del International Symposium for the Study of Chronic Paind and Fibromyalgia (Fibrosymposium 2015) organizado por la Fundación Afectados Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Fundación FF)en colaboración con el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada y el Instituto Universitari de les Ciències de la Salut (IUNICS) de la Universitat de les Illes Balears.

En las jornadas han participado profesionales nacionales e internacionales del ámbito de la salud para tratar temas sobre los avances en investigación en Fibromialgia y Dolor Crónico, compartir experiencias, evaluar los mecanismos fisiopatológicos y plantear la aplicación clínica de la investigación en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades.

El acto inaugural ha contado con la participación de la rectora de la Universidad de Granada, la profesora Pilar Aranda, la presidenta de la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, la sra. Emília Altarriba, los directores del Fibrosymposium,  doctores Antonio Collado y Pedro Montoya, y la directora del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, la dra. Milagros Gallo.

Una conferencia inaugural y ocho mesas de expertos en dolor, reumatología, neurociencias, rehabilitación, psicología y medicina general han conformado estas jornadas donde han participado más de veinte expertos de las diversas disciplinas que han acudido a esta cita que se consolida. Según ha explicado la sra. Altarriba ha sido “un honor poder reunir, un año más, a este grupo de profesionales de tanto prestigio y dedicación para tratar la investigación, el tratamiento y la formación en estas enfermedades, un hecho esperanzador para los enfermos”.

Muestra de esta buena acogida del Fibrosymposium son los reconocimientos que un año más ha recibido el simposio haciéndolo merecedor del interés científico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el interés científico-sanitario de la Junta de Andalucía, el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED) y el interés Científico Profesional de la Organización Médico Colegial (OMC).

Además, y  por tercer año consecutivo, el contenido científico del Fibrosymposium dará lugar al Fibrodolor Online. De esta manera, las intervenciones han sido grabadas en vídeo y formaran parte del contenido científico del Fibrodolor Online 2015-2016 www.fibrodolor.org y www.fibrorpain.org, Curso Anual de Actualización Continuada Multidisciplinar con respecto al Dolor Crónico y la Fibromialgia.

Fibrodolor es una plataforma online que presenta dos líneas de participación: para profesionales de la salud e investigadores, por un lado, y para entidades de pacientes de FM y asociados, estudiantes y público interesado, por otro, con aulas virtuales totalmente diferenciadas. Bajo formato online, permite visionar las conferencias del Fibrosymposium, interactuar con moderadores y ponentes, sin desplazamientos, en cualquier horario y tantas veces como se precise.

Dicho curso contó, en la edición del 2014-2015, con el reconocimiento científico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), así como el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de la Sociedad Española del Dolor (SED) y contó con la acreditación de Formación Continua para Profesionales del Sistema Nacional de Salud con un total de 5,4 créditos y 32 horas de duración.