Skip to main content

Salud certifica la Unidad de Experiencia de Atención a los Síndromes de Sensibilización Central del Hospital Universitario de Santa Maria de Lérida

El Departamento de Salud ha certificado recientemente la Unidad de Atención a los Síndromes de Sensibilización Central (SSC) del Hospital Universitario de Santa Maria de Lérida como Unidad de Experiencia (UE) de las regiones sanitarias Lérida y Alto Pirineo y Aran. Se trata de una de las primeras Unidades de Experiencia auditadas en Cataluña y atiende más de 2.000 pacientes al año afectados por Síndromes de Sensibilización Central, que incluye entre otras, la fibromialgia, la fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilización.

La UE de Atención a los SSC del Hospital Universitario de Santa Mariade Lérida, creada el 2008, está formada por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos reumatólogos, psicólogos clínicos, fisioterapeutas y enfermeras. El jefe clínico de la unidad es el Dr. Lluís Rosselló y la coordinadora, Carme Campoy. El trabajo de la UE consiste a concretar el diagnóstico de los pacientes derivados de la atención primaria y realizar un tratamiento multidisciplinario con el objetivo de dar recursos a las personas afectadas por SSC para que puedan adaptarse a la enfermedad y aprender a convivir con ella con la menor afectación posible y la mayor calidad de vida.

El tratamiento es multidisciplinario con intervenciones educativas y habilidades de afrontamiento, como el ejercicio físico (estiramientos y movilidad articular), afrontamiento al dolor, manejo emocional, terapia cognitiva-conductual y habilidades asertivas.

Noticia original (catalán)

Unidades de Experiencia de Atención a los Síndromes de Sensibilización Central en Cataluña