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Marcar la "X Solidaria" en la declaración de la renta: un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana en tiempos de crisis

 


• El 54% de personas contribuyentes marca la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, pero aún queda un 46% que no lo hace.
• Un 11% de personas solamente marca la casilla de la Iglesia, aunque ambas casillas no son excluyentes y la aportación suma.
• Un 35% de personas no elige el destino de sus impuestos y deja en blanco su asignación.
• En 2019 se recaudaron más de 360 millones de euros que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG.

La Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica se adhiere a la campaña informativa de la "X Solidaria" mediante la cual se anima a la ciudadania a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social o "X Solidaria" en su declaración de la renta.  

La asignación fiscal del IRPF permite a las personas elegir él destino de una pequeña parte de sus impuestos que ya les han retenido durante el año. En concreto, les permite destinar un 0,7% de la cuota íntegra del IRPF a "Actividades de interés social".

Campaña de gran importancia ya que, a pesar de haber aumentado en más de 277 mil las personas contribuyentes que en 2019 si marcaron la casilla solidaria, superando los 11 millones, aún hay un 46% de personas que no lo hace, bien porque marca sólo la casilla de la Iglesia Católica (11%) o bien, porque no señala ninguna casilla blanqueando su asignación (35%).

Marcar la casilla solidaria es un pequeño gesto pero una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas. En concreto, gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes, muchas entidades de acción social mediante la puesta en marcha de sus proyectos han dado una serie de realidades concretas como: Residencias y centros de día; ayuda a domicilio para personas con discapacidad física; apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias; personas sin hogar; transporte en vehículos adaptados; atención a mujeres en dificultad social; erradicación de la violencia de género e integración laboral de la mujer; centros de atención integral para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama; de atención psicosocial a niños diagnosticados de cáncer; atención a la población rural desfavorecida y programas de voluntariado, entre otros muchos.

La campaña "X Solidaria" está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de la Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

 

Consultar más información sobre la campaña

Video Informativo