Skip to main content

V Internacional Symposium for the Study of Chronic Pain and Fibromyalgia

La Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica(Fundación FF) en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Institut Universitari d’Investigació de les Ciències de la Salut (IUNICS) ha realizado la quinta edición del ‘International Symposium for the Study of Chronic Pain and Fibromyalgia’ Fibrosymposium 2014.

Fibrosymoisum pretende ser una reunión Internacional de investigadores y clínicos para tratar temas sobre los avances en investigación en Fibromialgia y Dolor Crónico, compartir experiencias, evaluar los mecanismos  fisiopatológicos y  plantear la aplicación clínica de la investigación en la prevención, el diagnóstico y tratamiento. Este año el Fibrosymposium también ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SERMERGEN) y el Consorcio Latinoamericano de Estudio de la Fibromialgia (CLADEF).

Esta quinta edición se ha realizado en el edificio de Sa Riera de la Universidad de les Illes Balears los días 12 y 13 de septiembre. La sra Emília Altarriba, presidenta de la Fundación FF inauguró el acto a través de un vídeo en el que dio la bienvenida a los participantes en nombre de la Fundación y de las más de 130 asociaciones y federaciones de todo el Estado conveniadas, haciendo hincapié en la importancia de dicha Reunión de expertos y recordando que el protagonista y beneficiario último es el enfermo. A continuación, tomaron la palabra    el vicerrector de Transferencia e Innovación de la UIB, el dr. Jordi Llabrés, el director de Salud Pública y Consumo, el sr. Luis Rafael Santiso y los directores del Fibrosymposium 2014, los doctores Antonio Collado y Pedro Montoya.

Después del acto de inauguración, el profesor Dan Buskila realizó una conferencia para iniciar el Fibrosymposium y a continuación se sucedieron un total de siete mesas compuestas por dos ponentes y un moderador de expertos en dolor, reumatología, neurociencias, rehabilitación, psicología y medicina general.

Todas las intervenciones del Fibrosymposium 2014 han sido grabadas en vídeo y pasarán a formar parte del contenido científico del Fibrodolor Online 2014-2015 www.fibrodolor.org y www.fibrorpain.org, Curso Anual de Actualización Continuada Multidisciplinar con respecto al Dolor Crónico y la Fibromialgia que se iniciara a partir de enero del 2015.

Fibrodolor Online presenta dos líneas de participación: profesionales de la salud e investigadores, por un lado, y entidades de pacientes de FM y asociados, estudiantes y público interesado, por otra con aulas virtuales diferenciadas. Bajo formato online, permite visionar las conferencias del Fibrosymposium, interactuar con moderadores y ponentes, sin desplazamientos, en cualquier horario y tantas veces como se precise.