Skip to main content

Muere el doctor Moisès Broggi

Ha muerto el dr Broggi.

Cuesta expresar en palabras los sentimientos que nos inspira el traspaso de una persona eminente, buena, amiga, como el dr Broggi, pero es lo que toca hacer, como diría él. Su incondicional apoyo y respaldo a la Fundación de Afectados de FM y SFC, de la que era Presidente de Honor, iba más allá de lo que se espera de un cargo honorífico. El Dr. Moisés Broggi era, es, la voz de la cordura, de la reflexión cuidadosa, del pragmatismo, y todo ello sin renunciar a los ideales de un mundo mejor, más justo con los más desvalidos.

El dr Broggi fue la primera persona que apoyó la idea de crear una entidad que se uniera a la fuerza de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y de las asociaciones para buscar la colaboración de profesionales, sociedad, instituciones y comunidad científica para mejorar la calidad de vida de los enfermos en todos los aspectos. Su generosidad y compromiso se hicieron patentes en multitud de ocasiones durante estos años.

Aceptar poner su nombre a las Jornadas Científicas Internacionales de la Fundación FF es una muestra. Su apoyo y asistencia a varias entregas de premios a la investigación de Fundación FF y Ciencia, otra. ​​La iniciativa del Cuaderno de buena praxis en Fm en una visita al presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, otra. La entrevista para la web de la fundación, las cartas de apoyo y la aceptación de grabar amplias y aleccionadoras conversaciones, otras. Su casa abierta siempre a nosotros y su predisposición, también. Los sabios consejos y reflexiones -expresadas con tanta rotundidad con su tono suave y pausado- los que más nos han ayudado.

Sus palabras en la Comida de Homenaje de la fundación con motivo de su 100 aniversario representaron una esperanza para las entidades asistentes y para tantas y tantas de todo el Estado que le enviaron felicitaciones que llenaron varios álbumes.

En los últimos años, cuando ya no podía asistir al Plenario del Patronato, era cita obligada -con tanto gusto, dr Broggi- llevarle la memoria, que pedía le fuera explicada con detenimiento.

La última vez que estuve con él, le pregunté qué había aprendido de la vida y el secreto para llegar a viejo. Sonriente contestó que  "lo importante es mirar la vida de la gente que te quiere y amas y estar contento contigo mismo y con lo que tienes ".

Que su bondad y sabiduría nos guíe.

 
Emília Altarriba en nombre del Patronato, Comités Científico y Jurídico y Entidades conveniadas de la Fundación Afectados de FM y SFC